Qué puedo mirar en el cielo

En estos días en que el hemisferio norte se encuentra en plena época estival las observaciones nocturnas del cielo son muy frecuentes. Las buenas condiciones climáticas ejercen de incentivo para pasar largas noches contemplando las estrellas. 
¿Pero qué se puede observar en el cielo a simple vista?
Lo que mejor se ve a simple vista son las constelaciones estrellas de esta época: el Cisne, la Lira y el Águila y el conocido Triángulo del verano que conforman las tres estrellas principales de estas Daneb, Vega y Altair. Estas se ubican muy cerca del cenit durante toda la noche.
Hacia el oeste se puede ver la constelación de Boyero que se identifica fácilmente porque su forma se asemeja a la de un cometa y por su estrella principal, Arturo, que es muy grande y de color amarillento.
¿Qué puedo observar con telescopio?
Durante esta época del año es muy fácil divisar el sistema de dos estrellas, Albireo, que encuentra en el centro del Triángulo de verano.
Si se posee un telescopio es posible realizar observaciones de espacio profundo enfocando hacia la constelación de Sagitario. Como esta apunta hacia el centro de la Vía Láctea existe en ella una gran cantidad de cúmulos estelares y nebulosas.
¿Qué puedo ver con prismáticos astronómicos?
Con prismáticos es posible observar las nebulosas de Omega y Trífida (se ubican en la constelación de Sagitario) y hacia el este la archiconocida Andrómeda.
¿Qué planetas se pueden ver a simple vista?
Durante el mes de julio no se divisan desde el hemisferio norte muchos planetas. Solo se puede observar durante las primeras horas de la noche y al amanecer a Saturno y Marte. A simple vista se pueden detectar los planetas porque su brillo no titila como el de otras estrellas. Por supuesto, que con la ayuda de planisferios celestes o programas como Stellarium se los puede hallar fácilmente.
¿Desde dónde se observa mejor?
El mejor lugar para realizar observaciones astronómicas es aquel en el que no existe contaminación lumínica y a la mayor altura sobre el nivel del mar que se pueda.
Para aquellos que recién se acercan a la astronomía no está de más decirles que el primer instrumento que deben adquirir son unos buenos prismáticos astronómicos acompañados de la utilización de planisferios celestes o programas como Stellarium. Con ellos, podrá reconocer las constelaciones y astros. Luego es recomendable pasar a un telescopio pero para elegir uno se deben tener en cuenta ciertos puntos que se pueden leer en la siguiente guía para elegir telescopios.
Recomiendo leer la guía acerca de prismáticos astronómicos a aquella persona que desee adquirir unos.

Deja un comentario