Cómo sé si un telescopio está colimado – cómo colimar

Todo telescopio independientemente del tipo que sea reflector, refractor o catadióptrico es necesario colimarlo. Es decir, para tener buenas imágenes sus ópticas deben tener una orientación exacta. Por lo general, no es preciso colimar telescopios refractores porque su estructura es mucho menos propensa a los desajustes, lo mismo ocurre con los catadióptricos. Estos últimos son muy difíciles de ajustar porque suelen tener tornillos ocultos además de ser más engorroso el trabajo de desarmado.
Los telescopios reflectores, cassegrain o newton, son más fáciles de colimar. A continuación se presenta una pequeña guía acerca de cómo colimar un telescopio reflector.

¿Por qué se descolima un telescopio?

Los motivos más frecuentes son: someter al telescopio a cambios bruscos de temperatura, colocarlo mirando hacia abajo, moverlo o transportarlo sin cuidado.

¿Cómo saber si un telescopio no está colimado?

Para verificar si el telescopio precisa ser colimado se debe mirar a través del portaocular sin el ocular. Si el telescopio está colimado ser verá una imagen como la siguiente:

telescopio colimado
En este caso el Telescopio está colimado – No precisa ajustes.

Cuando no es preciso realizar ningún ajuste se puede ver centradas las imágenes: el ojo, el espejo secundario y la araña.

Como es difícil centrar el ojo se puede utilizar un recibiente cilíndrico que posea un pequeño orificio justo en el centro de su base. Para un colimado perfecto es necesario utilizar un Colimador. Si no tienes un colimador puedes utilizar  un tubo de plástico en el cual viene la película de una cámara fotográfica. Este es la medida justa para oculares de 1,25 pulgadas.

Cuando se ve el secundario de costado o descentrado significa que el telescopio está descolimado.

telescopio descolimado

Telescopio descolimado

Otra opción para verificar si un telescopio está colimado es enfocar una estrella brillante y cuando se encuentre en el centro del campo desenfocar la imagen hasta verla como un plato. Si en el centro se ve oscuro significa que el equipo precisa ser colimado. La sombra extraña sobre la estrella es el espejo secundario.

Cuando la descolimación es muy grande la imagen se ve deforme.

En caso de ver manchas en forma de líneas y otra oscura o brillante en el borde del espejo primario se debe a que el espejo primario está siendo excesivamente presionado y se está deformando. Para arreglarlo se lo debe desarmar y aflojar los tornillos que lo sostienen.

¿Cómo colimar?

 

El primer paso es colimar el espejo secundario

  1. Para lograr que la imagen del pequeño círculo (cuando se utiliza un elemento como el porta películas) se centre en el espejo secundario se debe mover el tornillo que lo lleva hacia adelante y hacia atrás.
  2. Luego mover los tres tornillos de colimación que se ubican sobre la araña. Con esto, se espera que se vea el espejo primario centrado en el secundario. Es probable que para ajustar los tres tornillos sea necesario aflojar el tornillo central que es el que permite el movimiento hacia atrás y hacia adelante.

Colimado espejo primario

Para que la imagen del espejo secundario quede en el centro del primario es necesario regular los tornillos que se hallan detrás del espejo primario. Cuando se logra ver como en la primera imagen el telescopio está perfectamente colimado.
Es probable que estas operaciones deban hacerse varias veces ya que ajustar un espejo puede significar que el otro se desenfoque. Por ejemplo, se puede ver como la siguiente imagen:telescopio descolimado

1 comentario en «Cómo sé si un telescopio está colimado – cómo colimar»

Deja un comentario