Qué es el Espectro Electromagnético

Se conoce como espectro electromagnético a la distribución de la energía de las ondas electromagnéticas. Cuando se hace mención a un objeto se llama espectro electromagnético o tan solo espectro a la radiación electromagnética que emite -espectro de emisión- o absorbe -espectro de absorción- una sustancia. Esta radiación es útil para identificar la sustancia de manera tal como lo hace una huella dactilar con los humanos. Para observar los espectros se usan espectroscopios que, no solo permiten la observación, sino que permiten realizar medidas sobre el mismo, tal como la longitud de onda, la intensidad de la radiación y la frecuencia.

Tipos de espectros

La longitud de una onda es lo que se conoce como período espacial de la misma. En pocas palabras, la distancia que hay de pulso a pulso.

Frecuencia: mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico.

El espectro electromagnético va desde la radiación de menor longitud de onda (rayos gamma y rayos X), las longitudes de onda media (luz ultravioleta, luz visible y rayos infrarrojos) y las ondas electromagnéticas de mayor longitud (ondas de radio).

Formalmente se cree que el límite de la longitud de onda más pequeña posible es la longitud de Planck mientras que el límite máximo sería el tamaño del Universo. En términos formales se dice que el espectro electromagnético es infinito y continuo.

Por lo general, para estudiar el espectro electromagnético se lo divide en segmentos o bandas. Hay que aclarar que esta división es inexacta.

explicacion completa espectro electromagnetico diagrama

Es posible obtener muchísimos datos sobre las propiedades físicas de un objeto estudiando su espectro electromagnético, ya sea a través de la luz emitida (radiación de cuerpo negro) o bien, la absorbida por él. Esto se conoce como espectroscopia se usa mucho en astrofísica y química.

El espectro de emisión atómica

de un elemento es un conjunto de frecuencias de ondas electromagnéticas que emiten los átomos de ese elemento. El espectro de emisión de cada elemento es único y es posible usarlo para determinar si dicho elemento forma parte de un compuesto desconocido.

El espectro de absorción

de un material indica la parte de la radiación electromagnética que un material absorbe dentro de un determinado rango de frecuencias. Se lo puede considerar, en cierta manera, como el opuesto de un espectro de emisión. Se usa el espectro de absorción para identificar los elementos que componen algunas muestras, como gases y líquidos. Es muy útil en casos que se deba determinar la estructura de compuestos orgánicos. Esto se lo puede ver fácilmente cuando se hace incidir una luz sobre una nube de gas. Pasarán solo las longitudes de onda que no hayan sido absorbidas por la nube. Sabiendo que cada elemento posee un propio espectro es sencillo determinar de qué se encuentra compuesta la nube.

Vídeo que explica el espectro electromagnético

4 comentarios en «Qué es el Espectro Electromagnético»

  1. Como se puede estar seguro que un espectro sufre variaciones o desplazamientos al rojo- azul si no saben cuales son los elementos que los han emitido

    Responder

Deja un comentario