Eclipse de sol 13 de noviembre de 2012

El día 13 de noviembre de 2012 se producirá un eclipse total de sol que podrá verse desde América del Sur, Pacífico Sur, Norte de Australia y Nueva Zelanda. Este fenómeno astronómico comenzará a las 19:50 GMT y finalizará a las 23:00 GMT. Desde América del Sur se lo verá a partir de las 22:20 GMT.
En la siguiente imagen puede verse los lugares desde los cuales se lo podrá observar. El punto negro marca los sitios en donde el eclipse será total, el disco lunar tapará de forma completa al Sol, mientras que la sombra indica los lugares en donde será parcial.

Cómo observar de manera segura un eclipse de sol
La forma más segura de mirar un eclipse es mediante la vieja técnica de la proyección. Tomar una cartulina y realizar un pequeño orificio en el centro. Apuntar con la cartulina hacia el Sol de manera que pase luz a través del pequeño agujero y hacer que se proyecte sobre una superficie lisa y blanca.
Hay que tener especial cuidado con los anteojos para realizar observaciones solares que se venden en las tiendas, porque no todos cuentan con la certificación que asegura que están tratados con los filtros adecuados para evitar daños en la vista.
Para evitar el riesgo de padecer lesiones irreversibles en la vista:
  • No mirar al sol de forma directa a simple vista
  • No mirar al sol con telescopios u otros aparatos ópticos que no cuenten con los filtros adecuados
Para más información consultar: Eclipse de sol 13 de noviembre 2012

Deja un comentario