Como ver la Luna con un telescopio

La Luna es el astro más fácil de observar con un telescopio sólo es necesario apuntar a ella y regular la visión. La facilidad radica en que gracias a su tamaño es muy fácil encontrarla apuntando el telescopio a ella. Esto no ocurre con otros astros como por ejemplo, Júpiter. Por este motivo, tiene el honor de ser el primer objeto al que los novatos en astronomía apuntan cuando compran su primer telescopio.

 
En este link te dejamos otro artículo que puede interesarte Cómo ver Júpiter con un telescopio
 

Realiza fotografías de la Luna con tu smartphone y este adaptador de celular para telescopio ¡Mira aquí!

Primeros pasos para observar con un telescopio

Para encontrar el objeto que se desea mirar, primero se debe mirar a través del buscador (el telescopio pequeño que se coloca encima del tubo) y una vez que este aparezca en el centro del mismo (para ello debe estar perfectamente calibrado) se puede observar a través del ocular. Tal vez, sea necesario realizar pequeños movimientos del telescopio pero una vez que se divisa el astro ya es muy fácil seguirlo.

 

Como ver la Luna con un telescopio

La Luna gracias a su tamaño aparente (visto desde la Tierra) es muy fácil de encontrar a través del buscador por lo que no se demorará mucho tiempo en esta operación. Una vez que se observa la Luna a través del ocular del telescopio se puede regular la visión con las “ruedas” que están en la proximidad del portaocular.

 

Que se puede ver en la Luna

Qué se puede ver en la luna con un telescopio depende de la capacidad del mismo. Algunos sólo podrán divisar los accidentes más grandes mientras que otros podrán mostrar detalles pequeños. En la siguiente, tabla te indicamos qué podrás ver de acuerdo al tipo de telescopio que tengas.

 

Tipo de telescopio
Refractores de 60 a 70mm Cráteres lunares desde 6 a 8 km. de diámetro
Refractores de 80 a 90mm / Reflectores de 100 a 114 mm. / Catadióptricos de 90 a 127mm – Aumentos de 16x a 150x Cráteres y fracturas lunares desde 4 o 5 km. de diámetro
Refractores de 102 a 120mm. / Reflectores de 150mm. – Aumentos de 30x a 300x Grietas y otros detalles lunares de menos de 3,5 km.
Reflectores y catadriópticos a partir de 254 mm. – Aumentos de 60x a 500x Estructuras de la Luna a partir de 1,5 km.

 

Guía para la observación de la Luna

Primero que nada te cuento que los cuartos crecientes y menguantes son los mejores momentos para observar la Luna.
Durante esas fases, las luces y sombras remarcan más la profundidad de los cráteres, la altura de las montañas y el terminador, la zona donde la luz y la oscuridad se unen, se ve genial.

Cráteres más interesantes para observar

Los cráteres son producto de impacto de meteoritos y asteroides
Aquí puedes aprender la diferencia entre meteoritos y asteroides.

Cráter Clavius tiene 225 km de diámetro
Shickard con 230 km de diámetro
Schiller de 180 km de diámetro
Tycho es uno de los inconfundibles
Platón también es interesante debido a que es perfectamente circular y su interior es muy oscuro
Aristarco
Kepler
Copérnico

Los mares

Los mares son las partes obscuras de la Luna. Estas son llanas y no poseen cráteres.

mapa de la luna mares

Se los llama mares porque en la antigüedad se creía que las zonas obscuras de la Luna tenía océanos como los de la Tierra

Mar de la Serenidad
Mar de la Tranquilidad (donde el hombre puso por primera vez un pie en la Luna)
Mare Imbrium
Mar Grimaldi
Oceanus Procellarum

Oceanus Procellarum es especialmente interesante por ser el lugar donde alunizaron las sondas Luna 9, 13 y las Surveyvor 1 y Surveyvor 3. La misión Apolo 12 también descendió allí.

La mayor montaña de la luna es el Monte Leibnitz con 11.350 km de altura.

Montes Apeninos se encuentra entre el Mare Imbrium y el Mare Vaporum. En esta cordillera se encuentra el Monte Hadley (4.800 m), el Monte Arquímedes y el Cráter Eratóstenes.
Los Montes Alpes y el Valle de los Alpes se encuentran a la derecha y debajo del Cráter Platón. Esta cordillera separa el Mar de la Lluvia (Mare Imbrium) del Mar del Frío (Mare Frigoris)

¿Cuándo observar la Luna?

Las mejores imágenes de la Luna no las obtendrás en Luna Llena sino en las [resaltar m=»noti»]fases crecientes o menguantes.[/resaltar] La luz y la sombra hacen que los detalles de nuestro satélite sean más notorios y resulten atractivos a la vista.
Con esto te quiero decir que hay detalles especialmente interesantes de observar en determinados días.
Por ejemplo, Luna Cenicienta, esta es una de las imágenes más interesantes de la Luna y la puedes ver solo uno o dos días después de la Luna Nueva.

Primeros dos días de Luna Nueva

Aquí nos vamos a dedicar a observar los grandes cráteres como Gauss
Mares que estén en el limbo Lunar como Mare Smithi
Mare Marginis
Mare Humboldtianum

Tercer día

Langrenus, este cráter fue bautizado en honor a Michel Florent von Langren quien fue el autor del primer mapa real de la Luna.

Artículo en Desarrollo – Lo estamos aumentando.

5 comentarios en «Como ver la Luna con un telescopio»

  1. Hola! Con todo gusto les saludo, mi nombre es Victor y les comento la situación: me regalaron un telescopio reflector usado (114 900mm) y no hay modo de visualizar la luna. Al enfocar con el tubo la luna (y sin ningún lente en el ocular) se aprecia claramente la luna situada en medio del espejo. Luego, al colocarle el lente de 25mm sólo se ve una fuerte claridad, pero nada de la luna ni de su superficie. He intentado con todos los elementos que trae el telescopio, y el resultado es el mismo. Indudablemente la luna está bien enfocada, pues la luz que se ve es bien intensa, pero sólo se ve como una superficie totalmente blanca (que se oscurece al sacarla de foco) y ni rastro alguno de lo que debiera ser la luna o su superficie. ¿Podrían ayudarme con este misterio? Desde ya, muchas gracias! Atentos saludos Victor

    Responder
    • Hola Victor Hugo, lo que habría que hacer es revisar que el ajuste del ocular funcione correctamente. A veces, se estropea el mecanismo que mueve hacia arriba y hacia abajo el ocular.
      Podrías probar enfocando algún objeto lejano de día (no apuntes hacia donde está el Sol) y ver cómo se ve.

      Responder
  2. Estimados buenos días.
    soy nuevo, en esto. estoy por adquirir un telescopio Celestron Powerseeker 127 EQ de 300 x del tipo reflector. quería por favor se me indique si es el indicado, para empezar y que se puede observar con el mismo?
    Desde ya Muchas Gracias.

    Responder

Deja un comentario