Lluvia de estrellas: Líridas

Las Líridas conforman el grupo de las lluvias de estrellas más espectaculares junto con las Perseidas, Leónidas y las Cuadrántidas. A pesar de este detalle, no gozan de la fama que tienen sus compañeras.
Las Líridas tiene su radiante en la constelación de la Lyra (de allí su nombre). Esta lluvia de meteoros tendrá lugar entre el 16 y 25 abril siendo las noche del 22 al 23 la que registrará la mayor actividad.
El número medio de meteoros por hora es de 18 aunque existieron ocasiones, como en el año 1982, que ese valor subió hasta los 200. Estos meteoros tienen una velocidad moderada de 49km/s lo que en km/h equivale a 175.000. Los meteoros cuando llegan a los 100 km de altura comienzan a brillas y desaparecen en torno a los 50 km de altura. Dependiendo del tamaño del bólido se podrá acercar más o menos al suelo antes de desintegrarse.
Las Líridas son producto de las partículas de roca y hielo que deja el cometa C/ 1861 G1 (Thatcher) en su paso alrededor del Sol. Estas partículas son del tamaño de un grano de arena o un garbanzo.

Cómo observar la lluvia de estrellas Líridas

  • Alejarse de la luz de las ciudades
  • Que el radiante se encuentra en la constelación de Lyra no significa que se deba observar constantemente hacia ella ya que las estrellas fugaces se verán en todo el cielo
  • No se precisa instrumentos ópticos como telescopios o prismáticos astronómicos
Constelación de Lira

Deja un comentario