Cómo ver Mercurio con un telescopio

De los planetas que se pueden ver a simple vista, Mercurio es el más dificultoso de encontrar. Este tiene una órbita muy próxima al Sol por lo que se lo puede ver al amanecer y al anochecer.

Mercurio y Venus son posibles de ver justo antes del amanecer o luego de la puesta del Sol

mercurio iamgen real

Dada su proximidad al Sol cuando se apunta con el telescopio a Mercurio hay que hacerlo con mucho cuidado de no enfocar al Sol. Es mejor, tener el asesoramiento de un astrónomo experimentado para no correr peligro.

Encontrar a Mercurio en el cielo

El paso más importante es saber la hora y dónde aparecerá Mercurio. Esto se puede hacer muy fácilmente con un planisferio celeste o bien, con algún software astronómico. Por ejemplo, Stellarium. Esto es mejor hacerlo con antelación, especialmente con Mercurio porque es un planeta muy escurridizo. Solamente lo podemos observar durante períodos de tiempo muy cortos.

Prepara tu telescopio

Tener el buscador bien alineado es algo que siempre debe tenerse presente. Así será, mucho más sencillo encontrar cualquier astro que queramos ver. No olvides que debes tener muchísimo cuidado de no enfocar directamente al Sol porque puedes quedar ciego.

Observa con binoculares

Con unos prismáticos podrás ver a Mercurio como una lenteja. Si no tienes telescopio es una buena manera de comenzar a dar tus primeros pasos en la astronomía. Obviamente, ten mucho cuidado de no apuntar al Sol de forma directa porque puede provocar daños irreversibles en tu vista.

Elige el lugar de observación

Dado que Mercurio solo se puede ver durante el anochecer o durante el amanecer, la vista debe estar totalmente limpia es decir, no debe haber obstáculos que interfieran la visión. ¡No lo podrás ver muy elevado en el cielo!

Lleva un registro de lo que observas

Puedes hacer fotografías o bien, hacer dibujos de lo que ves a través del ocular. Hoy en día, no se precisa equipos muy costosos para hacer vídeos incluso con algunas webcams es posible hacer muy buenas astrofotografías. ¡Claro que todo requiere práctica y lleva su tiempo!

Realiza fotografías de Mercurio con tu smartphone y este adaptador de celular para telescopio ¡Mira aquí!

 

¿Te ayudó este artículo?
[ratings]

Deja un comentario