Cómo ver Júpiter con un telescopio

De todos los planetas del sistema solar, Júpiter es el más fácil de ver a través de telescopio e incluso es posible hacerlo con unos buenos prismáticos. Independientemente del instrumento óptico que uses para verlo hay una serie de pasos que deberías seguir para poder disfrutar de ver Júpiter.

Saber cuáles astros estarán en el firmamento

Planea la observaciónConocer cuáles son los astros que podrás ver en el firmamento es el paso inicial para programar toda observación astronómica. Este es el punto en donde más se pierden los novatos así que para que ello no te ocurra te recomiendo que planifiques con antelación tus observaciones astronómicas. La manera más sencilla que puedes hacerlo es utilizando un programa como Stellarium o bien, una app. En estos programas es fácil simular el firmamento de acuerdo a la ubicación y hora. Así puedes ver todo lo que tendrás para ver.

jupiter-galileo-galilei-satelites

Una advertencia que te dejo es que las apps de simulación de firmamento suelen consumir demasiada batería. Por ello, cuando voy lejos de la ciudad a hacer observaciones astronómicas programo todo lo que quiero ver durante la tarde así no tengo que usar el móvil durante la noche. Y si llego a precisar, utilizar un software planetario utilizo una laptop.

¿Ves a Júpiter en el programa de simulación? Toma nota de la hora y observa en qué posición del cielo estará ubicado.

Encontrar a Júpiter en el cielo

Si ya sabes, la hora y por donde aparecerá Júpiter te será fácil encontrarlo. Te vas a sorprender cuando te des cuenta que es una “estrella” que hace tiempo observas. De hecho, tiene un gran brillo por lo que siempre destaca en el firmamento.

Si aún no sabes encontrarlo. Lo que tienes que hacer es mirar en el programa de simulación algún astro que conozcas o que puedas identificar en el cielo y ver con respecto a este dónde se tendría que ubicar el planeta. Si tienes la Luna a la vista te será más fácil sino con cualquier estrella puedes guiarte.

Alinea el buscador de tu telescopio

Este es un paso muy importante y que muchos se olvidan. El buscador (el “telescopio pequeño” que está encima del tubo principal) debe estar alineado para hacer más fácil toda la observación.
Para alinear el buscador, durante apunta a un objeto lejano que esté alejado del Sol. [resaltar m=»er»]NUNCA APUNTES CON TU TELESCOPIO AL SOL SIN LA PROTECCIÓN ADECUADA PORQUE PUEDES QUEDAR CIEGO.[/resaltar] Observa a través del ocular del telescopio qué es lo que ves, luego mira a través del buscador y mueve de a poco los tornillos que están encima de este, hasta que la imagen que observas a través de él se corresponda con lo que ves en el ocular del telescopio.

Apuntar con el telescopio

Si eres novato, apuntar a Júpiter con un telescopio no es tan sencillo. Para guiarte, lo primero que utilizarás será el buscador. Enfoca Júpiter con este. Cuando lo halles mueves las manivelas del telescopio hasta hacer que esa “estrella luminosa” se vea justo en el centro del buscador.
Si ya lo tienes, y tu buscador está alineado, ahora si observas a través de ocular de tu telescopio podrás ver el planeta.

Observar Júpiter con prismáticos

¡Los prismáticos también sirven!Si tienes prismáticos entonces lo único que debes hacer es reconocer cuál es Júpiter y mirar hacia allí. Si tus binoculares son para astronomía podrás ver las lunas de Júpiter (los satélites galileanos). Estas las veras como pequeñas luces que están cerca del planeta.

Cuándo es el mejor momento para ver Júpiter

El mejor momento para observar Júpiter, o cualquier otro astro, es cuando está en oposición al Sol. Esto quiere decir que para un observador desde la Tierra, Júpiter se encuentra justo en el lado opuesto del Sol.

Cuándo está Júpiter en oposición

En esta lista te damos las fechas y hora de las oposiciones. Esto no quiere decir que justo a esa hora debes observar sino que solo te brinda el dato de cuándo ocurre. Para un observador desde la Tierra, no apreciarás enormes cambios si miras horas antes o después e incluso diás.

  • 9 de mayo de 2018 a las 00:38 horas UTC
  • 10 de Junio del 2019 a las 15:27 horas UTC
  • 14 de Julio de 2020 a las 07:58 horas UTC
  • 20 de Agosto de 2021 a las 00:28 horas UTC
  • 26 de Septiembre de 2022 a las 19:32 horas UTC

Qué podrás ver de Júpiter

La respuesta a esto depende del tipo de equipo astronómico que tengas. Con un telescopio que llegue a los 150 aumentos podrás distinguir las regiones polares y algunas bandas de Júpiter.

[resaltar m=»noti»]¡No lo verás a color! Nunca se ve a color a través del telescopio. Como mucho puedes llegar a distinguir algunos tonos pero nunca verás a Júpiter tal como lo ves en las fotos.[/resaltar]

Si quieres puedes utilizar Stellarium para simular telescopios y oculares es ese link te explicamos cómo hacerlo. La imagen que te brinda el programa es bastante acertada y al menos para tener un idea sirve de mucho.

Lo mejor que puedes hacer es experimentar tú mismo qué es lo que puedes ver.

Accesorios para ver Júpiter

Para poder observar con detalles Júpiter te recomiendo que utilices oculares super Plössl o Plössl de distancia focal baja (cuánto más baja la distancia focal de ocular, mayor es el aumento). Eso sí, ten en cuenta el aumento máximo que tu telescopio soporta.
Aumento máximo útil de un telescopio:El valor del aumento máximo útil de un telescopio se calcula multiplicando por dos el diámetro del objetivo (es el diámetro de las lentes en los telescopios refractores y el diámetro del espejo en los reflectores).

Para calcular el aumento que consigues con un ocular tienes que dividir las distancia focal de tu telescopio por la distancia focal del ocular que estés utilizando. Aquí puedes consultar una calculadora de telescopios

Oculares y filtros que recomiendo para observación planetaria

[amazonlnk com=»B07226WP73,B06ZZ2C84C,B06XBXYLFN,B00008Y0S5,B00008Y0S8,B00850E1FC,B0017WUIA2,B00858IF1U,B0017WVUE0,B0186UCI9G,B00008Y0S8″ es=»B07226WP73,B06ZZ2C84C,B06XBXYLFN,B00008Y0S5,B00008Y0S8,B00850E1FC,B0017WUIA2,B00858IF1U,B0017WVUE0,B0186UCI9G,B00008Y0S8″ titulo=»» ribbon=»» clasecuadro=»tabla»][/amazonlnk]

¿Te ayudó este artículo?
[ratings]

Deja un comentario