Cómo poner en estación una montura ecuatorial

Poner en estación el telescopio es el primer paso que debe darse para realizar observaciones del cielo. Al realizar esto se podrá realizar un seguimiento preciso de los diversos astros de modo e incluso realizar astrofotografías de espacio profundo.
Como es sabido, la Tierra gira sobre su propio eje lo que provoca la impresión que las estrellas van cambiando de lugar a medida que pasa el tiempo. Este movimiento hace que la imagen de un objeto se encuentre dentro del campo del ocular durante unos 5 o 6 segundos cuando se observa con grandes aumentos. Por ello, es indispensable poner en estación el telescopio para realizar seguimientos de los astros.
Pasos para poner en estación una montura ecuatorial
  1. Buscar la estrella Polar. Si no se conocen las constelaciones se puede utilizar programas como Stellarium o planisferios celestes para hallarla. El eje de ascensión recta de la montura debe apuntar hacia ella.
  2. Colocar el trípode de manera firme sobre el suelo. Es muy importante que este no se mueva con facilidad. Generalmente incluyen un nivel de burbuja que ayuda a encontrar el lugar preciso.
  3. Colocar las pesas y el telescopio
  4. Ajustar los ejes. Soltar los frenos y colocar el telescopio en posición horizontal. Ajustar el eje de ascensión recta. Mantener el telescopio en posición horizontal. Posteriormente se debe hacer lo mismo con las pesas.
  5. Se debe realizar la operación de ajuste de pesas hasta que no se produzcan movimientos.
  6. Por último, se debe buscar la estrella Plolar y se debe establecer el eje de ascensión recta en forma solidaria al eje terrestre.
Este método de alineación no es recomendado para la práctica de astrofotografía ya que no es demasiado preciso. Es ideal para realizar observaciones sencillas.

Deja un comentario